Pan de ajo con tocino


         INGREDIENTES:

-Suficiente de aceite de oliva
-10 dientes de ajo, rebanado finamente
-2 tazas de tocino, en trozo
-2 1/2 tazas de harina de trigo, de fuerza, preferentemente, 500 g
-1 sobre de levadura seca, 11 g
-1 1/2 cucharadas de azúcar, 25 g
-1/2 tazas de leche, tibia, 125 ml
-5 huevos
-2 tazas de mantequilla, suave, 250 g
-1 taza de queso manchego, en cubos medianos
-1 cucharada de sal, 15 g
-suficiente de barniz de huevo
-suficiente de sal de grano
-suficiente de queso parmesano, rallado, para decorar

                                             MODO DE PREPARACIÓN:
-Calienta una sartén a temperatura media, vierte un poco de aceite de oliva y sofríe el ajo con el tocino por 5 minutos, hasta que el tocino esté ligeramente dorado. Reserva.
-Mezcla en un bowl, ya sea que lo hagas a mano o con batidora, la harina de trigo con la levadura y el azúcar, luego agrega la leche, el huevo y trabaja la masa hasta que los ingredientes se integren por completo.
-Agrega la mantequilla poco a poco y continúa trabajando hasta que se integre bien a la masa, debe tener una textura muy suave y elástica. Finalmente, incorpora la sal, el ajo y el tocino que doraste, hasta que estén perfectamente integrados a la masa. Deja reposar y fermentar la masa en refrigeración por una noche.
-Una vez que esté fermentada y fría, divide la masa en bolitas de 60 gramos y boléalas. Forma un hueco, rellena con un cubito de queso manchego y cierra con tus manos.
-Coloca las bolitas en un molde o sartén apto para el horno previamente barnizado con aceite de oliva, deben ir pegadas una con la otra hasta llenarlo. Barniza con el barniz de huevo y deja reposar para fermentar por 30 minutos o hasta que doblen su tamaño.
-Una vez que haya pasado el tiempo y los panes de ajo con tocino hayan doblado su tamaño, barniza de nuevo, espolvorea un poco de sal de mar y queso parmesano.
-Hornea entre 165 y 170 °C por 30 minutos. Retira del horno y disfruta.


Comentarios