Tlayudas oaxaqueñas

 

INGREDIENTES:
-1 cebolla blanca.
-1 jitomate grande.
-2 tortillas para tlayudas.
-1/8 de repollo blanco fresco.
-1 pieza de carne de res para cada tlayuda que puede ser tasajo o cecina.
-1 trozo de chorizo fresco para cada tlayuda.
-1 aguacate.
-1/2 limón.
-50 gr de queso Oaxaca para cada tlayuda.
-Asientos de cerdo o manteca.
-100 gramos de frijoles refritos.



MODO DE PREPARACIÓN:
-Comenzaremos por pelar la cebolla y cortarla en ruedas. Puedes presionar las ruedas con los dedos para que se separen en aros delgados. Si lo deseas, corta los aros por la mitad. Resérvalos.
-Luego, lavaremos muy bien y lo picaremos en ruedas muy delgadas. Luego cortaremos las ruedas por la mitad y las reservaremos.
-En el caso del repollo, lo lavaremos muy bien. Yo acostumbro dejarlo remojando en agua con vinagre, o incluso, pasarlo rápidamente por agua hirviendo. Esto para que se desinfecte de la mejor manera posible. Cuando ya esté limpio, lo escurriremos y lo cortaremos en cintas o juliana. Para el par de tlayudas que estamos preparando con esta receta, bastará que completemos una taza de repollo picado (lo especifico, porque el tamaño del 1/8 de repollo puede variar considerablemente, aunque un poco más de repollo no le hará daño a nadie. -Reservaremos este otro ingrediente.
-También nos ocuparemos de los frijoles. Tienen que estar hechos una pasta. Si ese no es el caso, los aplastaremos o licuaremos. Luego los calentaremos y los mantendremos a fuego bajo, hasta que llegue de utilizarlos. Habrá que supervisarlos y removerlos de vez en cuando, para que no se peguen.
-Calienta un comal o plancha. Engrásalo con un poco de asiento o manteca, y cocina las carnes de res, por ambos lados, y el chorizo.
-Mientras tanto, puedes aprovechar para cortar el aguacate por la mitad y luego en rebanadas delgadas. Rocía las rebanadas con el jugo del medio limón para que no se oxiden o ennegrezcan. Lo reservaremos momentáneamente.
-Cuando las carnes estén cocidas las retiraremos del comal o plancha. Entonces engrasaremos las tortillas con un poco de asiento o manteca y las cocinaremos rápidamente, para que tomen una textura crujiente y tostada.
-Luego, sacaremos las tortillas del calor y las embadurnaremos con pasta de frijoles por una cara, ayudándonos con una cuchara. Posteriormente, esparciremos los aros o tiras de cebolla y las tiras de repollo. Desharemos el queso Oaxaca en filamentos, con las manos, e iremos colocando los trozos sobre las tlayudas.
-Enseguida, colocaremos sobre cada tlayuda su pieza de carne de res y su pieza de chorizo. Decoraremos con los trozos de aguacate y de jitomate. Hay que hacer todo muy rápido para que la tlayuda no se enfríe, ni la tortilla se ponga aguada.
-Servir inmediatamente, con una buena salsa roja mexicana.

Comentarios